By Cornelius

Receta apta para bebés desde los seis meses de edad. Un buen aporte de proteínas animales (o vegetales), vitaminas y hierro.

Todos y cada uno de los ingredientes deberían estar introducidos para poder hacer esta receta. Si alguno (y solo uno) no estuviera, podría usarse esta receta para introducirlo, pero el resto deberían estar introducidos. También es importante que el niño ya tenga práctica en comer con el método BLW. Nosotros empezamos a dárselo a nuestro hijo a partir de los tres meses de práctica de comer solo.

 

Ingredientes

500 gramos de carne de cordero (o pollo o ternera)

2 cebollas
2 pimientos
1 ajo
300 gramos de cous cous
1/2 cucharada de cúrcuma (opcional)
1/2 cucharada de jengibre (opcional)
1/2 cucharada de cominos molidos (opcional)
1 pizca de canela (opcional)
AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
Agua o preferiblemente algún caldo casero y sin sal de pollo, de verduras o de cocido.

Para la carne de cordero he elegido una paletilla deshuesada y cortada en dados. Me gusta la paletilla porque queda muy jugosa. Si es pollo, prefiero los muslos aunque la pechuga también queda bien pero un poco más seca.

Para la variante vegetariana, quitar la carne y añadir un calabacín, dos zanahorias y garbanzos cocidos.

Las especias es al gusto y si están introducidas.

Preparación de los ingredientes

Las cebollas, el ajo y los pimientos se pelan y se cortan lo más pequeño posible. La carne se corta en dados.

Versión vegetariana: Pelar y cortar en rodajas, calabacín y zanahorias. Los garbanzos deben estar cocidos previamente.

Preparación de la receta

En una sarten preferiblemente tipo wok, se añaden cuatro cucharadas de AOVE y se pone a fuego fuerte. Se añade la carne y se le va dando vuelta hasta que esté hecha.

Mientras se hace la carne podemos picar la cebolla y el pimiento si no lo hemos hecho ya. Una vez hecha la carne se retira de la sartén y con el mismo aceite ponemos las cebollas, el ajo y los pimientos.

Versión vegetariana: Añadir en este momento el calabacín y las zanahorias.

El siguiente paso es añadir la carne y cubrirlo de agua (o el caldo casero si se tiene). Tiene que quedar completamente cubierto pero sin que sobrepase el agua. Lo podemos poner a fuego fuerte y esperar a que se vaya la mayor cantidad de agua.

Mientras se va haciendo la carne y la verdura, haremos el cous cous según las indicaciones de la caja o bien como lo sepáis hacer. Yo lo hago solo con aceite y agua. Utilizo siempre la misma cantidad de agua en ml. que cous cous en gr. Para esta receta he usado 300 ml. de agua que pongo a hervir en un cazo con un chorrito de aceite. Luego aparto el cazo del fuego y añado el cous cous que remuevo hasta que se haya absorbido todo el agua. Lo dejo tres minutos o más y luego añado un chorrito de aceite y remuevo al fuego con un tenedor para separar los granos.

Una vez se haya ido casi toda el agua y quede una salsa espesa, añadimos las especias (Versión vegetariana: Añadir los gabanzos cocidos ahora.). removemos y dejamos dos minutos al fuego.

Emplatado

Hay dos tipos de emplatado:

Este es el que más me gusta, se sirve la carne con verdura y se pone al lado el cous cous. De esta manera puedes probarlo por separado o juntarlo.

O mezclarlo todo en la sarten y servirlo mezclado. Esta es la que hacemos ahora porque así el niño lo tiene todo junto.
Los mayores de un año pueden añadir sal, pero cuanta menos mejor.
Cornelius
Síguenos en