Machismo

Se ha puesto de moda el machismo endulzado con humor. Algunos se auto declaran machistas pero solo de broma. Y además muchas mujeres les ríen esas gracias, ese acoso velado. Desde los concursantes (si es que son concursantes) de «hombres, mujeres y viceversa» a Arturo Pérez-Reverte pasando por cantantes de reggeaton (o como narices se escriba).

El problema es que ese simplismo machista pasa desapercibido cuando en realidad es un problema y serio. Es el machismo del siglo XXI. Porque con toda la labor realizada para intentar erradicar el machismo, ahora se queda pero en modo chispeante.

Feminazi

Y se utiliza un término como feminazi como adjetivo para la mujer que no se ríe de esos chistecitos machistas. Es un ejemplo más de que los «machirulos» solo generalizan con un término que no tiene nada que ver con lo que está pasando. La realidad es que puede que sea una feminazi o no, igual que puede que sea una panadera o no, pero no tiene nada que ver con lo que está pasando. Porque cualquier mujer u hombre que crea en la igualdad y tenga libertad de pensamiento verá en ese chiste la continuación de una cultura machista. Actualmente el término feminazi (no aceptado por la RAE) define a una mujer que tiende a usar el feminismo en su modo más radical y revanchista e intentando vulnerar los derechos del hombre en pro de los derechos de las mujeres. O sea, que no quieren ser iguales, sino mejores.

Hembrismo

En esta discusión de poder entre mujeres y hombres, he visto que algunas mujeres dicen que el término feminazi no existe y sí el término hembrismo. Reconozco que hasta ese momento yo no había oído hablar de hembrismo. Parece que hembrismo es un equivalente popular a la palabra misandria menos conocida. Pero tampoco está aceptado por la RAE. Hembrismo no aparece en el Diccionario de la Lengua Española. Está claro que no aparecer en el diccionario no significa que no exista. Simplemente no se ha recogido aún, no quiero quitarle valor a ningún término. Solo quiero mostrar que no tiene sentido defender que sí existe frente a feminazi que no existe. O existen los dos o ninguno. En realidad feminazi y hembrismo vienen a ser lo mismo.

Misandria

El término que sí está recogido en el DLE es misandria con la definición «aversión a los varones». Es el homólogo a misoginia aunque opuesto a este.

Feminismo

No estoy a favor de ninguno de los anteriores términos, y sí del que toca ahora, feminismo. Feminismo no es contrario a machismo. El machismo se basa en un comportamiento de superioridad y el feminismo, de igualdad. Yo me considero feminista, porque el movimiento feminista lo que busca es la igualdad entre las personas.

Feminismo radical

Por lo tanto el feminismo radical nunca debería confundirse con la misandria. El feminismo radical es el que ahonda en el problema del machismo, buscando en las esferas de poder el problema social de la desigualdad.

Machirulos (o para ellos)

Para terminar, mi recomendación para los machos que necesitáis perpetuar esa supremacía sobre la mujer es que además aprendáis a usar el idioma. Misandria es la palabra que deberíais usar para definir a la mujer que quiere tener supremacía sobre el hombre. No os inventéis palabras como hembrismo o feminazi o satanasa… Otra recomendación es que abráis vuestra mente y veáis que todos tenemos los mismos derechos, pero eso ya imagino que es imposible.

Síguenos en