Sé que decir que no existen malos padres me va a hacer ganar más de una mirada de odio. Que sepas que si ahora me odias no eres el primero. Ya me han odiado otras veces por decir la verdad (o al menos lo que yo creo que es la verdad). Y pocas veces me ha molestado. No pasa nada si me odias, no es culpa tuya, es culpa de esta sociedad que te ha hecho así.

Matizo que el título solo dice padres porque es el término genérico para referirse a madre y a padre. O sea a los progenitores. Pero va dedicado a los dos. Las palabras que se usan para este concepto del malamadrismo o malpadrismo es padre y madre. Por lo tanto no veo apropiado usar un término genérico como progenitor. Para que nadie me tache de machista usaré de manera alternativa padre y madre. Pero debéis saber que me refiero a ambos.

Para que nadie me tache de machista, usaré de manera alternativa padre y madre. Pero debéis saber que me refiero a ambos.

La moda de los malos padres

Llevo bastante tiempo pensando en escribir sobre este tema ya que parece que es una moda llamar a alguien mala madre o decírselo a sí mismo haciéndose la víctima. Todo me parece una hipocresía. Enorme. Y no pienso que haya malas madres. Creo que hay padres que creen que su manera de educar o tratar a sus hijos es la mejor aunque otros piensan distinto. Pero que yo piense que un padre no está educando correctamente a su hijo, no me hace tener la razón, solo me hace tener un punto de vista distinto.

Que yo piense que un padre no está educando correctamente a su hijo solo me hace tener un punto de vista distinto.

Sí que hay malas madres

Ahora diréis, pero si antes has dicho que no… Vale, en el punto anterior ya os explico que cada uno tiene su punto de vista. Para mí el único mal padre es el que cría mal a su hijo a conciencia. Porque quiere que sea mala persona o quiere que se pase la vida con traumas o con problemas de salud o que directamente muera. Si alguien quiere que a su hijo le vaya mal en la vida, es un mal padre. Pero imagino que nadie que lea esto se sentirá identificado.

Un mal padre es el que quiere lo peor para su hijo. Los demás somos buenos padres.

El resto de madres lo único que quieren es lo mejor para sus hijos. Toman decisiones que pueden ser correctas o erróneas. Se informan de estudios y profesionales o de amimefuncionalismos y opinólogos. Para unos lo mejor es una cosa. Para otros, la otra. Lo que se supone que ha funcionado toda la vida frente a lo que dice la ciencia actualmente.

Particularmente yo pienso que lo mejor es leer mucho y escuchar a los verdaderos profesionales. Y después aplicar lo que has leido y oído. Es lo que yo he hecho, pero eso no me hace mejor madre que otras. Probablemente sí me hace un padre mejor informado.

El viral del Walmart

Me he decidido a escribir este texto a raíz de ver el famoso viral de un padre que deja a su hija llorar en la puerta de un Walmart. Han salido muchos detractores de la acción de este padre y muchos que la aprueban. Pero para demostrar que no es todo blanco o negro escribo este texto desmenuzando ese vídeo. Y me sirve de ejemplo claro para explicar por qué no hay malos padres.

Empiezo diciendo que yo no apruebo en absoluto la acción de este padre. Diríamos que para mi forma de pensar debería ser un mal padre… Porque humilla a su hija y lo hace públicamente. Por la forma prepotente con la que se dirige a su hija. Porque la llama bipolar. Y también porque se cree que él ha hecho que la niña deje de llorar con estas acciones, cuando en realidad ha sido por otras razones. Pero esto es lo que yo pienso, claro.

En realidad, sí creo que es un buen padre que quiere lo mejor para su hija. E incluso llego a pensar que es un padre que se ha informado pero o ha mal interpretado lo que ha leído o se ha informado a mitad.

¿Por qué creo que es un padre informado?

Sigue un par de pautas que se suelen recomendar en el tratamiento de las rabietas. La primera es mantenerse calmado, no gritar, no amenazar y por supuesto no pegarle. La segunda es cuando la rabieta es inmanejable, llevarse a la niña a un entorno más tranquilo para relajarlo. También a su manera, le explica que están ahí para que se calme.

También habla de un mal que ya empieza a ser endémico en esta sociedad. El abuso de la tecnología, niños que van por la tienda con sus tablets. Y él no lo aprueba.

A partir de aquí es cuando para mí, empieza la desinformación.

Mantenerse calmado, no gritar, no amenazar y cuando una rabieta es inmanejable, llevarse al peque a un entorno  más tranquilo para relajarlo.

¿Educar es ridiculizar a los niños?

Por internet circulan varios virales de personas que ridiculizan a niños por ¿su bien? Por ejemplo había uno de una madre que había descubierto que su hijo era un victimario de acoso escolar y lo expuso en facebook para que lo supiera todo el mundo. Y en el vídeo que estoy tratando ahora, el padre mismo dice que lo que está grabando lo está viendo todo el mundo y que le está ridiculizando.

No es que la niña haga el ridículo, la niña solo está llorando porque tiene una rabieta. Puede que sea por algo que quería, por algo que no quería o porque tenía sueño o hambre… Pero él le dice que es hacer el ridículo. En lugar de tratar esa rabieta con empatía y el cariño de un padre, le dice que hace el ridículo. Eso para mí es un error. Pero es un error de esta sociedad donde etiquetamos las cosas y decimos que están bien o mal. Los sentimientos son mucho más complejos que eso. Y los peques no saben manejarlos aún. Es nuestro deber como madres acompañarles y ayudarles a aprender a manejarlos.

Llorar por una rabieta no es hacer el ridículo, ni portarse mal. Es empezar a entender como manejar las frustraciones.

¿Educar es despreciar a nuestros hijos?

El protagonista del vídeo se pasa todo el tiempo en una actitud prepotente, dando la espalda a la niña y hablándole con desprecio. Lo que quiere hacer es darle a entender que él es el padre, que tiene la autoridad y que lo que le pasa es una tontería. No, no es una tontería, en absoluto. Una rabieta es una gestión del estres, de las frustraciones pero llevada a cabo por una niña en este caso. Ni siquiera los adultos que tenemos un bagaje de tratar el estrés sabemos tratarlo siempre. ¿Cómo lo va a saber hacer una niña?

¿Educar es imponer enseñanzas a nuestros hijos?

El protagonista cuando lleva el tercio del vídeo pone cara y voz desagradable. Supongo que intentando hacer una imitación de quien piensa distinto que él y a él le parece desagradable. Para decir: “Sólo tiene tres años”, “Es sólo un niño”. Y el mismo responde: “¿Y qué? Si tu no les enseñas ¿cómo van a aprender?”

Creo firmemente por lo que he leído y empíricamente con mi hijo que los niños aprenden por imitación. No creo que sea conveniente imponer enseñanzas en ningún sentido. Solo alimentar su interés por las cosas. También está bien en ciertos momentos explicar lo que pasa desde el respeto. De esta forma, el niño las entiende y al menos en mi caso, las hace como le propongo. En el caso de las rabietas es un período que se da en el niño en el que empieza a entender sus sentimientos y sus frustraciones. El prota del vídeo niega los sentimientos de la niña. La niña necesita un padre que la consuele y en lugar de eso, lo que recibe del mismo es desdén.

Pero la niña se ha calmado…

Sí, claro que la niña se calma. Una rabieta dura un tiempo determinado. Llevarla a un sitio tranquilo y alejado, mantenerse calmado, tranquilo y no gritar. Todo eso ayuda a calmar una rabieta, pero mientras, está humillando y todo lo comentado anteriormente.

El resto de cosas

Castigos, ridiculizar, etiquetar, insultar, categorizar las emociones como mal comportamiento… Todo eso que hace o dice que hace en el vídeo y que culmina diciendo que los niños son bipolares. Habrá muchas personas que lo aprueban. Claro que las habrá. Yo no lo apruebo. Pero eso no me hace mejor padre ni a él peor. Los dos somos padres que queremos lo mejor para nuestros hijos, yo creo que lo mejor es a través de la crianza respetuosa y él a través de castigos, humillación y demás. Otros piensan que es con collejas o zapatillazos. Para mí está claro que tanto la humillación como las collejas como las palizas, etc. Son violencia y no son aceptables. Considero que está mal informado el que las usa por el bien de su hijo.  Y si está en mis manos, intentaré informarle. De hecho, esa es una de las finalidades de este blog, intentar divulgar las bondades de la crianza respetuosa. E intentar informar de los defectos de las crianzas violentas.

Pero la base de todos es intentar hacer lo mejor posible para el niño. Si es así, eres una buena madre, si no es así, eres un mal padre. Que haberlos haylos… Aunque no existen.

 

Síguenos en